DIBUJO

CONCEPTOS PRELIMINARES.
     Un dibujo es la representación gráfica clara y exacta de cualquier objeto real o imaginario, creadas por el hombre o la naturaleza. El primer medio de expresión gráfico del ser humano desde la prehistoria, fueron las pinturas o dibujos rupestres. Es un medio de expresión propio del ser humano y tan antiguo como él mismo, que se ha ido modificando de acuerdo a nuestras crecientes y constantes necesidades.
Se cree que las pinturas rupestres también se realizaron con otros fines: estéticos y mágicos. En Egipto se empleó el dibujo para su escritura (jeroglíficos); se cree que debió conocer su gran utilidad y aplicarlo en la construcción de templos y obras civiles; ya que de otra forma no se explicaría la grandiosidad y perfección de sus obras.
En la cultura romana, su dibujo fue aplicado a la ingeniería utilizada en la construcción de las portentosas obras como los acueductos de Francia o España, el Circo Romano, los palacios, etc. Al pensar en los romanos, los relacionamos con los griegos, cuyas obras del Partenón y el Erecteón muestran la cúspide de su creatividad en escultura, arquitectura, ingeniería, etc.
En la época del Renacimiento, el dibujo experimenta otro gran impulso con el arquitecto León Battista Alberti, pues en 1443 sienta las bases teóricas de la perspectiva cónica en su tratado de pintura; Alberto Durero, Leonardo Da Vinci y otros artistas del  área, buscaban afanosamente las leyes que rigen el dibujo, intentando con esto, alcanzar la perfección en sus obras.
Por medio del dibujo, podemos entender e interpretar lo que otras personas nos quieren expresar o transmitir, ya que estamos hablando de un idioma universal que nos acompaña desde la prehistoria y que poco a poco se ha ido construyendo, cambiando y renovando al ritmo del progreso del hombre. Siempre conservando un dinamismo que busca establecer una comunicación más clara y directa entre quien dibuja y percibe la imagen.

 CLASIFICACIÓN DEL DIBUJO.
       La clasificación del dibujo se realizó de acuerdo a las tendencias que se manifestaban: el simbolismo, el gusto por lo estético y el campo científico-tecnológico, teniendo cada uno de ellos características muy particulares. El siguiente diagrama nos muestra los 3 grupos y 9 subgrupos del dibujo.
C
L
A
S
I
F
I
C
A
C
I
O
N

D
E
L

D
I
B
U
J
O
SIMBÓLICO
comprende cualquier representación gráfica que emplee signos o símbolos en forma convencional para expresar una idea concreta.
Un jeroglífico es un tipo de escritura propia de algunas antiguas civilizaciones (como la egipcia, hititas o maya) que suele basarse en símbolos y no en valores fonéticos o alfabéticos. También designa a cada uno de los signos que conforman tal escritura.
La escritura pictográfica o simplemente pictografía es una forma de comunicación escrita que se remonta al neolitico, donde el hombre usaba las pictografías para representar objetos mediante dibujos en una lámina de piedra. 
La notación de la música ha sido siempre un elemento delicado y complejo, ya que no sólo debía indicar la altura de los sonidos, sino también los restantes parámetros de la música: duración, tempo, intensidad sonora, carácter, articulación, etc. A lo largo de la historia han ido surgiendo distintos sistemas de notación, viéndose influidos no solo por cuestiones artísticas, sino también por aspectos políticos, sociales y religiosos. Desde la antigua Grecia, se tiene constancia de la existencia de formas de notación musical; sin embargo, es a partir de la música de la Edad Media, principalmente el canto gregoriano, cuando se comienza a emplear el sistema de notación musical que evolucionaría al actual. 
ESTÉTICO 
tiene como finalidad el gusto por lo bello, lo estético. Son obras encaminadas a producir emociones en las que generalmente (quiere decir que no siempre y que tampoco es su elemento principal) se emplea el uso del color. Se subdivide en:
Artístico: Por sí mismo puede constituir una obra ya terminada o un paso inicial para una escultura o pintura, su elemento principal es la línea y dando con ella efectos de tono, luz, sombra, textura, etc.  
Decorativo: Se caracteriza por el empleo del color y la repetición de motivos. Desde que aparecieron en las primeras civilizaciones hasta la fecha, ha servido de ornato (adorno). Se le observa en papel tapiz, estampados de telas, tapetes, etc.  
Publicitario: Su finalidad es resaltar las cualidades de los productos o servicios que el fabricante desea que sean adquiridos o solicitados por el consumidor. Su objetivo más importante es promover el consumo.  
CIENTÍFICO TECNOLÓGICO
se emplea en la representación de las figuras o piezas de carácter objetivo, se basa en principios científicos y técnicos, y se subdivide en:
Geométrico-Matemático: Está constituido por representaciones realizadas con fines prácticos de investigación, invención y transmisión de conocimientos empleados en la realización de equipos de cómputo, solución y demostraciones geométricas, trazo de nomogramas, gráficas, etc.
 Técnico: Es el lenguaje gráfico empleado por los profesionistas para comunicar sus ideas, proyectos e inventos en forma legible, clara y precisa. El dibujo en cuestión debe tener toda la información necesaria para la elaboración del objeto dibujado: material, dimensiones, tolerancias, tratamientos, etc.; todo ello como consecuencia de un razonamiento lógico.
 Geodésico: Se emplea para representar porciones de la superficie terrestre, por ejemplo: mapas. Comprende a su vez el dibujo de planimetría, topográfico y cartográfico. Si se desea puede utilizarse el color.
Regla T: Se le llama así por la forma que tiene, y se compone de 2 partes: cabeza y cuerpo. Puede ser fija ó móvil, pero la cabeza debe estar fija a 90° con respecto al cuerpo y debe cuidarse que la cabeza haga contacto total con el borde de la mesa para poder deslizarse adecuadamente. Si eres diestro, la cabeza deberá colocarse del lado izquierdo, y si eres zurdo se colocará del derecho. Se fabrica de diferentes materiales: madera, hierro, acrílico, etc. Se utiliza para trazo de líneas rectas horizontales, como apoyo a las escuadras y para la colocación de las hojas de trabajo. Únicamente se debe trazar por su borde superior, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo; todo esto con el fin de no deslizarse sobre los trazos ya elaborados y ensuciar nuestro trabajo.

Escuadras: Tienen forma de triángulo rectángulo; cada una está formada de 2 catetos y su hipotenusa.

Una tiene sus catetos con igual longitud, un ángulo de 90° y dos de 45°, de ahí que se le conozca como escuadra de 45°, aunque también se le conoce con el nombre de cartabón.

Y la otra tiene los catetos de diferente longitud, por lo que se les designa: cateto mayor y cateto menor. Sus ángulos también son diferentes: uno de 90°, otro de 60° y el tercero de 30°; a ésta se le conoce como escuadra de 30° ó 60°.
Gracias a los ángulos de las escuadras, es posible trazar rectas cuya inclinación sea en múltiplos de 15°, teniendo siempre como apoyo la regla T. Se puede emplear una sola o ambas al mismo tiempo, teniendo a una de ellas como apoyo.


Dibujo técnico

Se dice que el Dibujo Técnico es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta. Las actitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Que se subdivide en Dibujo Técnico Especializado, según la necesidad o aplicación las más utilizadas o difundidos en el entorno técnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbología propia y específica generalmente normalizada legalmente.
Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

Dibujo técnicoeuro construction.svg

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos.

Es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.
Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto.

Características

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/67/l-zeichnen4.png/250px-l-zeichnen4.png

Un dibujo técnico debe facilitar la visualización de todos los detalles de la pieza, para permitir su análisis y futura construcción.

Formas de expresión
El dibujo técnico engloba trabajos como bosquejos o croquis, esquemas, diagramas, planos eléctricos y electrónicos, representaciones de todo tipo de elementos mecánicos, planos de arquitectura, urbanismo, etc., resueltos mediante el auxilio de conceptos geométricos, donde son aplicadas la matemática, la geometría euclidiana, diversos tipos de perspectivas, escalas, etc.

Medios y soportes
El dibujo puede ser plasmado en una gran variedad de materiales, como son diversos tipos de papel, lienzo o acetato (mylar); también puede proyectarse en pantalla, mostrarse en monitor, recrear animaciones gráficas de sus volúmenes, etc.

Útiles e instrumentos
Para realizar el dibujo técnico se emplean diversos útiles o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lápices, escuadras, cartabón, tiralíneas, rotuladores, etcétera. Actualmente, se utiliza con preferencia la informática, en su vertiente de diseño asistido mediante programas (CAD, 3D, vectorial, etcétera) con resultados óptimos y en continuo proceso de mejora.

Tipos de dibujo técnico

Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos el dibujo ha aumentado su campo de acción. Los principales son:

Dibujo arquitectónico: El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.

Dibujo mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

Dibujo eléctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.

Dibujo electrónico: Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.

Dibujo geológico: El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.

Dibujo topográfico: El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.

Dibujo urbanístico: Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor.

Dibujo técnico de instalaciones sanitarias:Tiene por finalidad representar el posicionamiento de cada una de las piezas sanitarias:ducha, lavamanos, retrete,etc.Incluyendo la ubicación de las tuberías internas o externas.
Para plasmar los dibujos en un soporte físico se utilizan formatos de papel de dimensiones normalizadas. Las más utilizadas son la serie A de la norma ISO, cuyos principales tamaños son (medidas en milímetros)

Sistema diédrico

El sistema diédrico es un método de representación geométrico de los elementos del espacio tridimensional sobre un plano, es decir, la reducción de las tres dimensiones del espacio a las dos dimensiones del plano, utilizando una proyección ortogonal sobre dos planos que se cortan perpendicularmente. Para generar las vistas diédricas, uno de los planos se abate sobre el segundo.
Es un método gráfico de representación que consiste en obtener la imagen de un objeto (en planta y alzado), mediante la proyección de haces perpendiculares a dos planos principales de proyección, horizontal (PH) y vertical (PV). El objeto queda representado por su vista frontal (proyección en el plano vertical) y su vista superior (proyección en el plano horizontal); también se puede representar su vista lateral, como proyección auxiliar.
Si se prescinde de la línea de tierra, se denomina sistema diédrico directo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d0/orthographic_projections_of_l_shape.png/220px-orthographic_projections_of_l_shape.pngRepresentación en sistema diédrico de un volumen con forma de letra «L»: Las dos figuras de la izquierda son las proyecciones o vistas principales de la pieza. La figura de la derecha es la vista lateral de la misma pieza, o su proyección lateral.

Introducción

La geometría descriptiva es la ciencia que trata la manera de representar una figura de dos o tres dimensiones en un plano. El sistema básico dentro de esta geometría es el sistema diédrico o de proyecciones diédricas ortogonales. Gaspard Monge, geómetra francés, fue quien codificó su estudio y mecanismo; para ello nos valemos de dos planos proyectantes que forman entre sí un ángulo recto o ángulo perfecto (de 90º).

Planos proyectantes principales

Los dos planos proyectantes principales son el Horizontal y el Vertical. Su intersección se denomina Línea de tierra.
  • Plano Horizontal (PH): contiene la proyección horizontal o planta. Está subdividido por la Línea de tierra (LT) en: Plano Horizontal Posterior (detrás) y Plano Horizontal Anterior (delante).
  • Plano Vertical (PV): contiene la proyección vertical o alzado. Está subdividido por la Línea de Tierra en: Plano Vertical Superior (arriba) y Plano Vertical Inferior (abajo).

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/59/first_angle_projection.svg/220px-first_angle_projection.svg.pngLas tres proyecciones ortogonales principales: frontal, superior y lateral (alzado, planta y perfil).
Normalmente, sólo se usan los planos PH y PV, que se cortan en la Línea de tierra (LT) dando origen a una subdivisión del espacio en cuatro ángulos diedros o cuadrantes.
También se utiliza, como plano auxiliar, el denominado:
  • Plano de Perfil (PP): contiene la proyección lateral izquierda (o derecha).

Planos bisectores
Los dos planos bisectores son aquellos que dividen a los cuadrantes en dos octantes de 45º cada uno. El primer bisector está en el primero y tercer cuadrante y el segundo bisector en el segundo y cuarto cuadrante.
Para representar en dos dimensiones (sobre un papel) las vistas principales en el sistema diédrico, se realiza un abatimiento, que consiste en girar, tumbar, o abatir un plano principal de tal manera que el Plano Horizontal (PH) se superponga al Plano Vertical (PV).brockhaus and efron encyclopedic dictionary b40 773-2.jpg

brockhaus and efron encyclopedic dictionary b40 773-1.jpg


Representación de un punto


Un punto situado en el espacio se representa mediante sus dos proyecciones (a modo de sombras) sobre los planos principales: proyección horizontal y proyección vertical.

Cota
Se denomina cota de un punto del espacio a la distancia entre él y su proyección en el plano horizontal, o lo que es lo mismo la distancia entre la proyección vertical y la línea de Tierra (LT).

Alejamientobrockhaus and efron encyclopedic dictionary b40 773-4.jpg
Se denomina alejamiento de un punto del espacio a la distancia entre él y su proyección en el plano vertical, que equivale a la distancia entre la proyección horizontal y la línea de Tierra (LT).

Determinación por coordenadas
Un punto puede determinarse por coordenadas. El origen de este sistema será la intersección de los planos principales: horizontal, vertical y de perfil.
  • El eje X está determinado por la recta intersección de los planos horizontal y vertical, es decir, sobre la Línea de tierra.
  • El eje Y está determinado por la recta intersección de los planos horizontal y de perfil.
  • El eje Z está determinado por la recta intersección de los planos vertical y de perfil.
brockhaus and efron encyclopedic dictionary b40 773-3.jpg


Representación de una recta


Una recta está definida cuando se conocen sus dos proyecciones, horizontal y vertical. La proyección de una recta sobre un plano es otra recta, formada por la proyección de todos los puntos de ella. Conociendo las parejas de proyecciones de dos puntos de una recta, se obtiene la proyección uniéndolos.
Trazas de una recta
Las trazas de una recta son los puntos de intersección con los planos principales (PV y PH)

Representación de un plano

Un plano está definido mediante sus dos trazas: la vertical y la horizontal. Las trazas de un plano son las rectas de intersección con los planos principales (PV y PH).
Una recta pertenece a un plano, si la traza vertical de la recta es un punto de la traza vertical del plano y, además, la traza horizontal de la recta es un punto de la traza horizontal del plano.

Abatimientosbrockhaus and efron encyclopedic dictionary b40 774-3.jpg
Para obtener, en verdadera magnitud, la representación de una figura contenida en un plano cualquiera, se abate dicho plano sobre uno de los principales.

Representación de un volumen geométrico

Un cuerpo geométrico se representa mediante la proyección de sus aristas, sus generatrices extremas, o su contorno (esfera). Las aristas o generatrices más próximas al punto de vista se representan como segmentos de trazo continuo, y las posteriores, u ocultas, mediante segmentos de trazo discontinuo. Las zonas seccionadas se indican mediante trazos paralelos inclinados.

Representación de una circunferenciaperspective isometrique exemple piece revolution.svg

La proyección de una circunferencia es, generalmente, una elipse. Será otra circunferencia semejante si está contenida en un plano paralelo a uno principal. Puede ser un segmento si está de perfil respecto de un plano principal, siendo su longitud la del diámetro.

Diferentes sistemas

Según como estén reflejadas las proyecciones en el plano del dibujo, existen dos sistemas de representación:
  • Sistema europeo: Las proyecciones se recogen tras el objeto. Son vistas en el primer cuadrante.
  • Sistema americano: Las proyecciones se reflejan desde el objeto. Son vistas en el tercer cuadrante.
Aunque en ambos sistemas las proyecciones (representaciones del objeto) son exactamente las mismas, su disposición en el plano del dibujo es la inversa.
Manejo de herramientas de dibujo.

FUENTE DE INFORMACION:
Centro de Estudios Universitarios Londres - Clave U.N.A.M. 1244 - Guía de Examen Extraordinario de: DIBUJO I I - Plan: 96 Clave: 1406 Año: 4º Ciclo Escolar: 05-06 PreparatoriaNombre de la profesora: ARQ. OLGA LIDIA VALLES VALENZUELA


 Técnicas de Dibujo.

SECAS:grafito, carbón, pastel, lápices de colores, sanguina y sepia.
HÚMEDAS:pincel y tinta, pluma y tinta, rotuladores y estilografos.
 Lápices de grafito:
El grafito es un carbón natural creado a partir de la presión que la tierra ejerce sobre la madera. El soporte que se utiliza para realizar dibujos con grafito es el papel, generalmente blanco o de colores no muy oscuros. Los dibujos realizados con grafito pueden borrarse con goma muy fácilmente, ya sea de pan o goma de borrar estándar. Esta técnica recurre a las manchas y tramas para lograr distintas escalas tonales, las cuales dependerán del tipo de papel y lápiz que se utilicen. 
 Carbón:
Este material es de los más antiguos, ya se lo utilizaba  para realizar los dibujos en las cavernas. Esta técnica se caracteriza por permitir realizar dibujos muy elaborados. Si bien el carbón es madera quemada, actualmente este material es sometido a diversos procedimientos químicos. Generalmente al carbón utilizado para dibujar se lo denomina carboncillo  y el soporte ideal para utilizarlo son los papeles granulosos y suaves, que facilitan los frotados y borrados y además retienen mejor al carbón. El carboncillo permite confeccionar bocetos previos, ya que es muy sencillo de borrar, también se lo usa para manchas y líneas de distintos grosor. Otra ventaja que presenta esta técnica es la creación de distintos tonos a partir del difumino.
 
 Sanguina:
La sanguina, compuesta por una barra de pigmentos en polvo, es una técnica muy utilizada para la realización de retratos, paisajes,  esbozos desnudos y vestimenta ya que permite resaltar con facilidad las expresiones y formas. Por medio de esta técnica se logra crear el efecto de imágenes a todo color utilizando sólo tres: negro, blanco y sanguina. Los dibujos realizados se destacan por su suavidad, calidez y luminosidad.
 
Lápices de colores:
Los lápices se caracterizan por su sensibilidad a la superficie del soporte, por lo que los resultados variarán según el tipo de papel que se utilice. La ventaja de esta técnica que la diversidad de efectos que permiten crear, desde dibujos sumamente detallados con una vasta gradación tonal hasta bocetos de suaves tonalidades.  
 
Tinta:
La tinta utilizada en esta técnica se seca sobre películas duras y brillantes, lo que da la posibilidad de colocar nuevas capas encima. El soporte que se utiliza en esta técnica debe ser grueso, duro y sin superficies porosas ni absorbentes. La pluma en la que se introduce la tinta crea marcas inequívocas y directas, caracterizadas por ser permanentes y fijas. 
 
FUENTE DE INFORMACION:
* http://dearkitectura.blogspot.com.ar/2012/02/historia-del-dibujo-tecnico-y-tipos-de.html